XIII Jornades Comiqueres Barcelona 2017


¡Saludines! 

Aunque ya ha pasado algo de tiempo -con el tema del cambio de la plantilla del blog he estado bastante liada- me gustaría exponer aquí un poco de lo que se habló en la charla de las Jornadas Comiqueras de Barcelona sobre crowdunding.

Esta fue una mesa redonda dónde los autores Pasqual Ferry, Jordi Pastor, Roc Espinet, David Morancho, Álex Sierra y Sergio Sierra nos hablan de su experiencia en crowfunding con las entidades Spaceman Project y Ediciones Sandawe.

Estos dos se caracterizan por ser sistemas especializados en cómic. ¿Eso que quiere decir? 

Normalmente, cuando uno habla de publicar un proyecto en crowfunding, el autor de esta campaña es quien debe ocuparse después de maquetación, edición, distribución, publicidad…. Lo que es un gran volumen de trabajo. Si además a esto le añadimos el tiempo que tardas en crear la obra, se vuelve algo aun más complejo. 

En cambio, estas dos plataformas nos ofrecen la posibilidad que -si el objetivo económico se cumple- ellos se encarguen de toda esa tediosa y sobretodo permite al autor en cuestión (o guionista / dibujante, en caso que haya más implicados) poder centrarse casi exclusivamente a la creación de la obra.
Un plus de este tipo de plataforma es que el editor de crowfunding no tiene nada que ver con uno de una editorial, éste no se meterá en el proyecto dándote total libertad con tu pieza.

¿Por qué está opción está creciendo? 
Los autores nos hablaron sobre la dificultad y alto coste de lo que representa trabajar en una editorial - sobretodo aquí en españa - y por tanto, lo poco viable que la ven. En cambio con esta plataforma consiguen un sueldo bastante competitivo (si la campaña se cumple).


Al lío, 

Sobre Sandawees una editorial francobelga y el proceso es el siguiente.  Tu le envias este proyecto a la editorial, lo ve viable y lo lanza en crowfunding. A través de esta plataforma tienes prácticamente un año de campaña, la empresa te deja un blog dónde promoncionar tu obra, además  te pasa unas pautas con algunos tips, consejos, etc. para ayudarte a tener una idea de marqueting y como lanzarla. Algunos de éstos rifaban alguna página orginal del cómic. Pero hasta que no reunen el dinero no empiezan verdaderamente a trabajar las páginas del comic. En este caso el guionista llevaba el blogpara intentar equilibrar el trabajo. 
*En este tipo de proyectos se trabaja sobretodo la relación con la gente. 

Sobre Spaceman Project: El sistema difiere algo a Sandawe, aquí dispones de 40 días para reunir el dinero. 
Pasqual nos explica su caso y encuentro interesante compartirlo ya que nos presenta unas reflexiones muy interesantes:  buscaba crear su propia historia, y no le importaba mucho regalarla, pero no para la gente, sinó para sí mismo.
Hasta que llegó a la siguiente conclusión “Yo he de vivir de esto, no jodas”.
 Pascual nos explica su caso: El quería crear su propia historia. No le importaba mucho regalarla, pero no para la gente, sinó un regalo a sí mismo. 
El habla de estar tanteandose terrenos. No le interesaba editorial porque no querían que le tocasen su proyecto y finalmente se decantó por este.

En general para que un proyecto de esta índole se de o no depende mucho de lo que quieran los lectores que salga.
Aquí se produce un apoyo respetuoso real. Un intercambio entre lo que el creador quiere y lo que el lector busca o espera.
Aunque en general funcione, o pese a que una obra de un autor salga bien, el éxito no es predecible.

Y hasta aquí, ¡Hasta pronto!

- Grayland Owl

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